D. FRANCISCO RUIZ MELENDEZ (Economista y criador de reses de lidia y D. JAIME BALLESTEROS OLIVERA (abogado y garrochista) fueron en la tarde de ayer los ponentes del coloquio titulado «Evaluación de la bravura a campo abierto», en -marcado dentro del ciclo Tauromaquias Extremeñas que organiza el Club Taurino Extremeño de Badajoz.

Comenzó el ganadero haciendo un resumen de las labores de campo con el ganado bravo, desde el herradero,pasando por el estudio de los libros de la ganadería, hasta llegar a la prueba del tentadero. Partidario del tentadero de machos a campo abierto, en su ganadería más de un ochenta por ciento de los machos son tentados de ésta forma,evalúo las ventajas de ésta faena de campo que se remonta a dos siglos atrás y que hasta hace años era practica habitual en cualquier ganadería de reses bravas.

Explicó como se debe hacer un tentadero de machos,los prolegómenos de los días anteriores, la preparación del ganado,dónde se debe situar el caballo,cuantas veces se debe llevar el macho al caballo, a que distancia situarlo,como deben los garrochistas sacar del caballo al eral,el sorteo de las colleras, étc.

Contó anécdotas de sus tentaderos de machos, poniéndole la pasión y la afición que éste buen ganadero extremeño ha demostrado a lo largo de su vida como criador de reses de lidia.

Por su parte el garrochista comenzó haciendo una exposición sobre las caracteristicas que debe tener un caballo para acosar, la raza más adecuada,la forma de realizar la faena de campo que es la tienta de machos. Hizo clara diferencia entra el acoso y derribo en una tienta de machos y el acoso y derribo como deporte.

Refirió que en la tienta a campo abierto, para el garrochista, lo fundamental es desarrollar la faena lo mejor posible para que el ganadero descubra lo que quiere ver en sus machos,estando por tanto siempre muy presente el gusto o las costumbres del ganadero.

Convino en la necesidad de conocer los encastes de los machos que se van a tentar, y los momentos en los que se encuentra cada ganadería a la hora de desarrollar ésta feana campera.

Recordó con especial agrado el día que cogió la antiguedad como garrochista, e hizo mención de los buenos momentos que estas faenas de campo le han aportado a su vida como aficionado.De familia ganadera, y con otros hemanos garrochistas,hizo gala de su clase com persona y como aficionado.

Ambos respondieron a una nutrida batería de preguntas por parte del múltiple público asistente a éste coloquio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Tienes que aprobar los términos para continuar